ETIAS, por sus siglas en inglés, representa el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Es un sistema automatizado creado para determinar la elegibilidad de los ciudadanos de terceros países exentos de visa que quieren viajar a Europa. ETIAS es un esfuerzo de la Unión Europa para proteger las fronteras externas de la Zona Schengen y mejorar el control migratorio.
La Unión Europea está comprometida con implementadas para proteger a todos sus países miembros. ETIAS es una de estas medidas que se espera entre en vigor a fines del año 2022. ETIAS evaluará a todas las personas de países elegibles antes de que viajen a Europa, ya que registrarse en el sistema ETIAS será un requisito migratorio obligatorio.
El sistema ETIAS requerirá que aquellas personas que desean viajar a Europa, específicamente la Zona Schengen, soliciten ETIAS completando un formulario en línea con sus datos biográficos como el nombre completo, nacionalidad y su fecha de nacimiento. También deberán proporcionar la información de su pasaporte y responder preguntas relacionadas con su salud y sus antecedentes.
Tramitar ETIAS para viajar a Europa conlleva un coste que debe de pagarse para poder completar el registro en línea. Una vez se ha pagado por la autorización ETIAS, ésta pasará a ser analizada y contrastada contra varias bases de datos como la Interpol o la Europol. Todas las solicitudes, sin excepción, serán evaluadas de forma automatizada. De esta manera el sistema puede identificar a aquellos individuos que estén cometiendo un fraude o que puedan presentar una amenaza al Espacio Schengen.
Sin una ETIAS válida no se dará entrada a los viajeros de países exentos de visa. Muchos países Latinoamericanos, como México y Chile, actualmente no tienen que tramitar una visa para viajar a Europa. A partir del año 2020, será necesario tramitar ETIAS para poder visitar el Espacio Schengen.
Cuando una solicitud ETIAS es aprobada, el aplicante recibirá la notificación correspondiente en su dirección de correo electrónico. ETIAS será válido por un período de 3 años consecutivo para múltiples entradas y estancias de hasta 90 días.