La autorización de residencia no lucrativa (RNL) es la opción de residencia “en esencia” para aquellos extranjeros que, al disponer de negocios en su país que le proporcionan ingresos suficientes para vivir sin necesidad de trabajar, desean trasladarse a vivir a España y disfrutar de la enorme calidad de vida que proporciona nuestro país.
¿Cuáles son los requisitos de la residencia no lucrativa?
A la hora de planificar la tramitación de una Residencia No Lucrativa, hay que entender algunos requisitos claves:
1. El solicitante principal debe poder mostrar disponibilidad, para él y todos los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para residir sin realizar actividad económica en España durante el período del permiso en la cuantía fijada reglamentariamente (alrededor de 26.500 euros por el solicitante de la visa, más 7.500 adicionales por cada familiar acompañante). En la mayoría de los casos la fuente de ingresos se acredita en base a los negocios del solicitante localizados fuera de España.
2. El solicitante debe poder probar el origen legal de sus ingresos. Como regla se aceptan las declaraciones de renta, así como todos los documentos que puedan demostrar una fuente permanente de fondos durante el primer año de residencia.
3. Es conveniente acreditar la disponibilidad de alojamiento en España. Puede ser una propiedad o vivienda alquilada. En el caso de la residencia no lucrativa no es obligatorio realizar una compraventa en España.
4. Si existen hijos menores, se tendrá que presentar su matriculación en centro educativo en España.
5. Seguro de salud privado completo.
¿Dónde se solicita la residencia no lucrativa?
La autorización de RNL se solicita exclusivamente ante el Consulado de España en el país de origen o de residencia del solicitante. Después de la obtención de la visa D el siguiente paso será tramitar la tarjeta de identidad de extranjero en España.
¿Cuáles son las ventajas de la residencia no lucrativa?
Las ventajas del permiso de residencia no lucrativa se pueden resumir en lo siguiente:
- No requiere realizar un gasto o una inversión en la economía de España, como la Golden visa; o pagar por adelantado un curso de estudios, como en el caso del visado de estudiante. Los principales gastos serán relacionados con la preparación de los documentos (pago de las traducciones y por los servicios de los profesionales que la tramiten).
- Los fondos que se transferirán a una cuenta bancaria en España no serán “congelados” como, por ejemplo, en el caso de inversión para la solicitud de la Golden visa, sino se podrá disponer de ellos de forma libre durante la estancia en España.
- Pasado el primer año de residencia existe la posibilidad de modificar la autorización hacia un permiso de trabajo si se cuenta con un proyecto profesional.
- Si los expedientes de solicitud están correctamente preparados, el porcentaje de solicitudes aprobadas es muy alto para este tipo de residencia.
- Permite viajar a todos los países del espacio Schengen sin visado durante su período de validez.
La principal desventaja de la autorización de la visa no lucrativa es que requiere pasar más de 183 días en España, lo que puede comprometer la residencia fiscal del interesado en España. Es un gran inconveniente para algunos propietarios de grandes empresas establecidas fuera de España cuyo control requiere una presencia continua. El incumplimiento de esta condición conlleva la denegación de la renovación del permiso. Por el contrario, la obligación de residir un mínimo de tiempo no se exige a los titulares de la Golden visa.
El procedimiento de la visa No lucrativa tiene importantes peculiaridades que se deben tener en cuenta y la documentación puede variar dependiendo de las características individuales de cada solicitante.